Elemento

Rutas

Atrás RUTA DE PRÁDENA - MATANDRINO - CASTROSERNA DE ARRIBA

  

Desde el municipio de Prádena al final de la Calle Acebal tomamos el camino que sale a la derecha y continuamos por el hasta un cruce donde volvemos a tomar el camino de nuestra derecha. Seguimos todo recto sin dejar ese camino que nos llevará al barrio de Matandrino. Es un pequeño núcleo de unas 10 casas que en su tiempo estuvieron habitadas, y sus lugareños se dedicaban principalmente a la ganadería.

Al parecer Matandrino se cita por primera vez en el siglo XV como "Mata Endrino" haciendo referencia seguramente a la presencia de Endrinos en la zona (arbusto cuyo fruto se utiliza para la elaboración del pacharán). Hacia el siglo XIX tenía ya 7 casas y a mediados del siglo pasado ya contaba con 40 vecinos que a lo largo de los años terminaron por abandonar el lugar.

Lo más representativo es una cruz de manera desvencijada sobre una base de piedras y parece señalar el punto donde debería estar una Iglesia que nunca se llegó a construir. A día de hoy los vecinos intentar mantener  la cruz en pie.

Destacaríamos esta ruta en primavera y verano por su colorido.

Adentrándonos en el pueblo y casi invisible entre la maleza podemos ver una fuente Románica (Coordenadas UTM 440334, 4555534).

Volvemos al camino de acceso al poblado (desandando el camino) y continuamos recto sin dejarle, hasta que nos salga un camino a la derecha que no sea de concentración parcelaria (es decir arreglado y de 6 metros). Continuamos por ese camino siempre tomando con referencia el puesto de vigilancia de incendios que se ve en lo alto del cerro, al que vamos a bordear por su izquierda hasta llegar a Castroserna de Arriba.

 

Distancia aproximada 11.000 m.

Desnivel de 150 m.

Dificultad Media

                                                                                                                                             

Fichero Fichero