Elemento

Rutas

Atrás RUTAS CAÑADA REAL - ACEBAL

                 

El Ochavo de Prádena es uno de los antiguos ochavos o demarcaciones territoriales inferiores pertenecientes a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, fehacientemente documentado desde la Edad Media. A pesar de esto, su existencia como entidad autónoma es constatable desde mediados del siglo pasado. Debió ser, con toda probabilidad, esa organización y estructuración en Ochavo la que terminó produciendo entre sus integrantes el efecto de considerarse lo suficientemente titulares de los bienes comunales asentados en su demarcación como para poder proceder a su autónoma administración.

A ello va a coadyuvar en buena medida el nuevo régimen jurídico que desde la segunda mitad del siglo XIX posibilitaba el establecimiento y la regulación legal de entidades supramunicipales históricas con un patrimonio fundiario común.

a) La integran los municipios de Prádena, Casla, Ventosilla, Tejadilla, Castroserna de Arriba, Castroserna de Abajo, Valleruela de Sepúlveda, Perorrubio, Santa Marta del Cerro, Los Cortos y Sigueruelo. Sus órganos de gobierno radicarán en la villa de Prádena.
b) Su objeto y fines serán la administración, explotación y fomento de los bienes propiedad de la Comunidad, consistentes en un monte catalogado de utilidad pública denominado «El Materiego» (núm. 207 del CUP), que contiene monte alto de roble, enebro y pino silvestre. Los derechos y obligaciones serán distribuidos en proporción y con arreglo al mismo número de habitantes que figura en el nomenclátor vigente.

c) Se rigen por las normas contenidas en su Reglamento de fecha 9 de febrero de 1953, que sustituye a otro de 17 de mayo de 1895.

d) Por lo que a su estructura territorial respecta, se encuentra dividida en los siguientes grupos o sexmos: Prádena, Casla y Perorrubio, Sigueruelo, Valleruela de Sepúlveda y Los Cortos, y Ventosilla, Castroserna de Arriba, Castroserna de Abajo y Santa Marta.

e) Órganos de gobierno: está compuesto por una Junta, integrada por cuatro Vocales y su Presidente, que es siempre el Alcalde de Prádena (art. 1).

Esta ruta parte del camino que comienza enfrente de la salida de Prádena a  la  N-110 , justo antes de llegar a ella si vamos dirección Soria; o bien a la izquierda pasada la gasolinera si vamos dirección Segovia.

Al principio el camino se bifurca en dos, debemos seguir el de la izquierda y poco a poco nos adentramos en el monte que comúnmente llaman "El Materiego"

Seguimos todo el camino recto y subimos hacia la sierra, sin dejarle llegaremos hasta una fuente donde nos podremos refresca pero no beber (agua no apta para el consumo humano). A ambos lados del camino podemos observar dos construcciones, una casa forestal (la de derecha), y la otra cuenta con  más de 200 años, LA CASA DE LA PIEDRA DE LA MESTA (izquierda).

Si cruzamos el arroyo que está a la altura de la casa forestal, seguimos recto el camino hasta llegar a la Cañada Real. "CAÑADA REAL Soriana OCCIDENTAL",

Las Cañadas son los caminos pastoriles que discurren por toda la superficie de Península Ibérica, siendo las más destacables las Cañadas Reales que cruzan España de Norte  a Sur. Una de las más destacadas e importante es la Cañada Real Soriana Occidental. Recorre 700 Km. de longitud y en la época de esplendor llegó a tener 75 m. de Anchura (esta anchura se mantiene en su recorrido por el término de Prádena  Arranca en la provincia de Soria y recorre parte de la provincia de Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres para terminar en Badajoz.

Seguimos por la misma hasta llegar a una Cancela que podemos pasar perfectamente y giramos a la izquierda, cruzaremos el Arroyo del Cuarto Perdido, y atravesando por el bosque de acebos y subiendo en altura, llegaremos a una pista forestal que está en condiciones bastante óptimas.

Y seguimos ésta hacia abajo, hasta llegar  a la zona recreativa "EL BARDAL".

Podemos dirigirnos al municipio de Prádena, por el acceso que hay a  cruzando la nacional N-110 por debajo.

 

        

Fichero Fichero