Elemento

la Diputación

"Territorio Frontera" de Javier Lorenzo Candel, Premio Jaime Gil de Biedma

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Segovia ha acogido en la mañana de hoy la entrega del XXII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, promovido por la Institución. La obra ganadora tras la deliberación del jurado ha sido "Territorio Frontera" de Javier Lorenzo Candel. El accésit del Ayuntamiento de Segovia ha correspondido a "Lengua(s) de cobre" de Marcos García Rey.

La dotación económica del premio es de 10.000 euros para el ganador, otorgados por la Diputación Provincial, y 3.000 para el accésit que aporta el Consistorio de la ciudad.

En total, a este certamen se han presentado 279 títulos, 57 de 21 países extranjeros, dos sin procedencia identificada y 220 de España. De ellas, el prejurado realizó una primera selección de 12 obras finalistas, entre las que el jurado ha elegido el premio y el accésit.

El jurado ha estado compuesto por el Presidente de la Diputación Provincial de Segovia que actúa como presidente del mismo, Francisco Vázquez, y como vocales; Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Víctor García de la Concha, Carlos Fernández Aganzo, Jesús García Sánchez, represente de la Editorial VISOR y Gonzalo Santonja, como coordinador del mismo, actuando como secretario, Emilio Lázaro.

Según ha destacado Francisco Vázquez, "la calidad de los poemarios, si cabe, ha superado la de otras ediciones y los debates del jurado fueron lo suficientemente intensos como para deducir que se estaba ante una edición con muchos libros de calidad y que podrían haber obtenido algún galardón".

"Hemos cumplido hoy con una larga tradición en la actividad cultural de la Diputación Provincial de Segovia, que, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, propicia la celebración de un evento cultural del más alto nivel y del que nos sentimos realmente orgullosos", ha indicado el Presidente, a la vez que ha subrayado que se trata de un galardón que "a pesar de las dificultades, de las que todos somos conscientes, navega de forma segura con independencia de la tempestad por la que discurre su singladura".