La Diputación de Segovia, en su afán por diversificar la oferta turística y atraer nuevos públicos a la provincia, ha presentado la tercera edición del ‘Segovia Provincia Rider Day’, que, tal y como ha anunciado hoy el diputado de Turismo, Javier Figueredo, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al también diputado y alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García, se celebrará este sábado 13 de septiembre. La cita, organizada a través del Área de Turismo, en colaboración con MotoRutas, tiene como objetivo mostrar los atractivos históricos, naturales y gastronómicos de Segovia a los amantes de las motos.
La rider propone un recorrido de 457 kilómetros distribuidos en seis tramos y puntos de control. A lo largo de la jornada, los motoristas deberán sellar su pasaporte en enclaves singulares de la provincia, donde, además, contarán con degustaciones asociadas a cada parada y una cena final amenizada por un concierto en Martín Muñoz de las Posadas. En este municipio, y como novedad este año, el ayuntamiento habilitará una zona de acampada y permitirá a los participantes el uso de las instalaciones de las piscinas municipales, donde dispondrán de aseos o duchas.
Según ha afirmado el diputado, la participación de este año confirma la proyección nacional del evento, destacando las más de una veintena de motos inscritas procedentes, tanto de Barcelona como de Madrid, la docena de participantes de Segovia y las inscripciones tramitadas desde Gipuzkoa, Navarra, Valencia, Andalucía o Galicia, entre otras Comunidades. La edad media de los motoristas participantes se sitúa en torno a los cincuenta años.
Por lo que respecta al itinerario, éste permitirá a los participantes descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia, empezando por Martín Muñoz de las Posadas, desde donde los motoristas se dirigirán al entorno de Coca, municipio donde estará ubicado el primer punto de control, en el que se ofrecerá un café con pincho y desde donde podrán desplazarse a la iglesia y el claustro de Santa María la Real de Nieva, la ermita de la Virgen de Pinarejo o el propio Castillo de Coca.
El siguiente control, según revelaba Figueredo, estará situado en Turégano, con paso previo por Nava de la Asunción y Bernardos. La ruta continuará hacia Sepúlveda, donde tendrá lugar la comida en un restaurante. En este tramo, los participantes en la rider podrán conocer enclaves como Sotosalbos, el Monasterio de Santa María de la Sierra o el Castillo de Castilnovo.
Tras reponer fuerzas, por la tarde el recorrido atravesará el entorno de las Hoces del Río Duratón, la ermita de San Frutos, Sacramenia y Cuéllar, mientras que el quinto control estará de nuevo situado en Coca. Desde la villa caucense la Organización propondrá una visita al Palacio del Cardenal Diego de Espinosa en Martín Muñoz de las Posadas, antes del regreso al punto de partida en la localidad, donde se pondrá el broche festivo a la cita con una cena de convivencia y un concierto.
Según ha explicado Figueredo, los inscritos recibirán un kit del participante con mochila, camiseta, pasaporte del ‘Rider Day’ y pasaporte motero de la provincia de Segovia, acreditación personalizada, mapa con ruta sugerida, archivos GPS descargables y vales de consumición. Por otra parte, el manual del participante establece como normas básicas el sellado de pasaporte en cada control, un tiempo máximo de doce horas y la supervisión por comisarios de ruta para garantizar el correcto desarrollo.
Como matizaba Javier Figueredo, “una rider no es una carrera, sino un paseo organizado en moto por la provincia, pensado para disfrutar de la conducción tranquila y de paradas —tanto las establecidas como las que decida cada participante— para fotografiarse, visitar monumentos o adquirir productos locales”. “El espíritu de la cita es la convivencia, el compañerismo y el descubrimiento turístico, más allá de la competición”, concluía el diputado, asegurando que, a través de esta iniciativa, la Diputación de Segovia “refuerza su apuesta por el turismo motero como un segmento en auge, capaz de dinamizar la economía local y proyectar la imagen de la provincia como destino de experiencias”.