la Diputación informa

La Fiesta de los Gabarreros alcanza su vigésima edición

2 · 3 · 2018

La Fiesta de los Gabarreros de El Espinar, declarada de interés turístico regional, alcanza este año su vigésima edición. Los actos programados este año se iniciarán este sábado 3 de marzo en San Lorenzo de El Escorial y se prolongarán hasta el domingo 11 de marzo.

La Fiesta de los Gabarreros alcanza su vigésima edición

Las diputadas de Prodestur y Cultura y Juventud, Magdalena Rodríguez y Sara Dueñas; la alcaldesa y la teniente alcalde de El Espinar, Alicia Palomo y Concepción Rubio; y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar, Juan Andrés Saiz Lobo, han presentado esta mañana la Fiesta en un acto celebrado en la Casa del Sello.

Si en otras ediciones, El Espinar ha querido hacer partícipe de su fiesta a las capitales madrileña y segoviana, en esta ocasión ha decidido trasladar una representación de sus tradiciones a la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, dados los lazos de amistad e históricos que les unen. No obstante, el monasterio de El Escorial se construyó utilizando madera procedente de los bosques espinariegos.

También el sábado, pero ya por la tarde, se presentará en el Ayuntamiento de El Espinar la reedición del libro que dio origen a la fiesta. La nueva versión de "Los gabarreros de El Espinar", ampliada y mejorada por su autor Juan Andrés Saiz Garrido, cuenta con la colaboración tanto del Consistorio espinariego como de la Diputación de Segovia, que adquirirán un importante número de ejemplares.

Ambas instituciones colaboran también junto a otros organismos en la fiesta que organiza un año más el Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar. La Diputación, con una aportación de 4.000 euros, lo hace a través de Prodestur y del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.

La figura de los Gabarreros existe desde el siglo pasado y tal y como la define la RAE, se trata de "hombre que saca leña del monte y la saca para venderla". Pero para los vecinos del municipio de El Espinar, supone, a día de hoy, mucho más. A partir de ahí, muchos fueron los recuerdos que tal y como hicieron los gabarreros llegaban desde el monte para volver a nuestras casas.

La Fiesta volverá a contar con muchas actividades dirigidas a distintos colectivos como niños y mayores, y contará como importante complemento culinario con las XX Jornadas Gastronómicas en las que participan seis establecimientos hosteleros.

Los actos centrales tendrán lugar el sábado 10 de marzo en San Rafael y al día siguiente en El Espinar. En este caso, se nombrará gabarreros de honor a Petronilo Díez y Ángel Martín; el Ayuntamiento entregará el pino de plata al Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar; y serán pregoneros las dos asociaciones de cortadores: AECOES y Los Gabarreros.

Como novedades en esas jornadas centrales, el sábado se construirá el Árbol de Fuego, con barro, en la plaza de la Constitución de El Espinar; y el domingo habrá un taller de pastelería para niños.

En el archivo adjunto, se puede ver el programa de la fiesta.