la Diputación informa

La Diputación relaciona en un censo las 1.020 instalaciones deportivas existentes en la provincia de Segovia

22 · 1 · 2018

La Diputación de Segovia ha realizado un trabajo de recopilación para conocer el número de instalaciones deportivas que existen en la provincia así como su estado de conservación y su utilidad.

La Diputación relaciona en un censo las 1.020 instalaciones deportivas existentes en la provincia de Segovia

El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y el Diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel han presentado esta mañana una publicación que podrá consultarse en la página web de la institución provincial (www.dipsegovia.es) y que estará en continua actualización tal y como ha destacado De Vicente quien ha asegurado que "es un documento vivo y dinámico que cuenta con una gran labor de documentación que no ha cesado desde que comenzara a elaborarse". La publicación, de casi 600 páginas, recoge todos los equipamientos deportivos de la provincia, desde el municipio más grande hasta el núcleo de población más pequeño. 

La ficha de cada localidad consta de una parte más visual como son las fotografías de cada instalación y otra más estadística ya que se trata de una ficha que recoge el año de construcción de cada instalación, su uso y su estado de conservación. Según ha valorado Francisco Vázquez "estos datos, acompañados además de una parte gráfica importante que nos permite hacernos una idea fidedigna de las instalaciones con las que cuenta la provincia y su estado de conservación, servirán para conocer las necesidades de cada municipio en esta cuestión y así poder abordar de una manera más fehaciente posibles actuaciones en las que colabore la Diputación".
 
Hasta la fecha se han contabilizado 1.020 infraestructuras deportivas en la provincia. Los frontones, las pistas polideportivas y los circuitos biosaludables son los equipamientos más comunes en los municipios, también les siguen de cerca los campos de fútbol aunque muchos de ellos han aprovechado para instalar porterías en algún espacio natural que ni siquiera tiene delimitada la zona de juego. 
 
A continuación se relacionan los diferentes tipos de instalaciones deportivas que se han encontrado en la provincia, así como el número de cada una de ellas que existen. Es destacable que son 265 los núcleos de población que cuentan con algún tipo de instalación deportiva en la provincia y se ha observado que en la mayoría de los casos están adaptadas a las necesidades de su población. De ahí que destaquen por encima de todas, los circuitos biosaludables dirigidos a un público más maduro. En el censo se puede encontrar este listado pormenorizado por cada uno de los núcleos de población:
 

 

INSTALACIONES DEPORTIVAS

NÚMERO EN EN LA PRO

 

AULA CORTATRONCOS

1

CANCHAS JUEGOS AUTÓCTONOS

27

CARRIL BICI

1

CIRCUITOS BIOSALUDABLES

231

CIRCUITOS NATURALES

4

CAMPOS DE FÚTBOL HIERBA Y ARENA

101

CAMPOS DE FÚTBOL HIERBA ARTIFICIAL

 

5

 

 

FRONTONES

195

GIMNASIOS

6

GIMNASIOS Y PABELLONES DE COLEGIOS E INSTITUTOS

19

 

CAMPOS DE GOLF

7

CAMPO DE POLO

1

HÍPICA – PICADEROS

3

PISCINAS CUBIERTAS

8

PISCINA S AIRE LIBRE

65

PISTAS ATLETISMO

2

PISTAS COLEGIOS – INSTITUTOS

19

PISTAS POLIDEPORTIVAS (Incluidas 7 de baloncesto)

197

PISTAS ESQUÍ

1

PISTAS DE PÁDEL

39

PISTAS DE PATINAJE

2

PISTAS DE TENIS

31

POLIDEPORTIVOS

37

ROCÓDROMOS

2

TENIS DE MESA

11

VOLEY

1

VOLEY PLAYA

4

 

 

TOTAL INSTALACIONES EN 265 NÚCLEOS DE POBLACIÓN

1.020

 
Por lo general, las instalaciones deportivas de la provincia están bien conservadas aunque la mayoría de ellas tienen ya muchos años de antigüedad, por lo que las pequeñas obras de mantenimiento suelen ser comunes, la mayoría de ellas de poca envergadura y costeadas por los propios ayuntamientos. Sin embargo, también la Diputación apoya a los consistorios en este sentido ya que en el año 2017 la institución provincial ha contribuido con 336.750 euros a actuaciones de algún tipo en materia de infraestructuras de la provincia en 14 municipios. 
 
Así, ha destinado 91.750 euros a obras de bajo coste y 245.000 euros a obras de mayores dimensiones con subvenciones nominativas.
 
Tanto el Presidente como el Diputado han insistido en que para que este documento esté continuamente actualizado es importante la colaboración de todos los ayuntamientos de la provincia, por lo que cualquier novedad o actuación puede ser trasladada a la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva a través de la dirección de correo electrónico deportes@dipsegovia.es.