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La Diputación participa en la estrategia regional Territorio Rural Inteligente de gestión de servicios públicos

28 · 10 · 2017

La Diputación Provincial de Segovia ha suscrito un convenio con la Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León por el que participará en la puesta en práctica del llamado "Territorio Rural Inteligente", un conjunto de novedosas iniciativas y proyectos tecnológicos que pretenden mejorar la gestión de los servicios públicos de los municipios, especialmente del entorno rural, mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. La eficiencia en la gestión, que consigue prestar servicios con criterios de calidad y al menor coste posible fue uno de los principios básicos que inspiraron el desarrollo del Plan de Modernización de la Diputación.

La Diputación participa en la estrategia regional Territorio Rural Inteligente de gestión de servicios públicos
La publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del convenio entre la Consejería y las nueve Diputaciones provinciales supone el inicio formal del proyecto "Territorio Rural Inteligente Castilla y León", que desarrollará una plataforma de gestión inteligente de servicios públicos para las administraciones locales de Castilla y León, aprovechando sinergias entre las participantes y ahorro de costes por economías de escala. El sistema permitirá a través de la colocación de determinados dispositivos la gestión eficiente de servicios como la recogida de residuos, energía e iluminación y agua.
 
Los instrumentos que se implantarán serán unos sensores que lograrán conocer en tiempo real el estado de cada servicio público gestionado, lo que facilitará la actuación inmediata para adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento, así como el análisis de la información generada para apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar y optimizar su prestación.
 
Los dispositivos ubicados, por ejemplo, en contenedores de residuos transmitirán información sobre su nivel de carga para ser retirados cuando estén llenos y ahorrar costes en las rutas. En el alumbrado público conseguirán regular la intensidad de forma automática cuando sea requerido, contribuyendo a disminuir el consumo de energía. 
 
El proyecto se desarrollará en dos fases. En una primera, que asumirá la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se implantará la plataforma que controlará la gestión inteligente de los servicios públicos en un número reducido de puntos sensorizados. Esta fase servirá tanto de puesta en marcha como de pruebas. En ella se definirán los requisitos técnicos que deben cumplir los sensores y actuadores para funcionar correctamente con la plataforma.
 
Una vez finalizada la fase de puesta en marcha serán las Diputaciones provinciales las que contratarán e instalarán los sensores, siguiendo las especificaciones técnicas identificadas en la fase 1. Durante esta etapa, que durará tres años, estará en funcionamiento un servicio de operación y mantenimiento de la herramienta, financiado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
 
La implantación de esta plataforma que gestione servicios de una forma inteligente conlleva unos costes que al no poder ser asumidos por los Ayuntamientos y Diputaciones de forma independiente hacen que se haya planteado desplegar una común para todas las administraciones locales.
 
La financiación para las acciones que se realicen en el marco de este convenio ascenderá a un total 1.115.500 euros, de los que 750.000 los aportará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el resto las diferentes Diputaciones. El proyecto se consignará a lo largo de tres anualidades y la de Segovia aportará un total de 48.000 euros.