Rutas

HOCES DEL DURATÓN Y SEPÚLVEDA
Ruta de los Molinos

Saliendo a la N-110 dirección Arcones tomamos el primer camino que sale a la derecha que nos lleva al primer Molino que encontraremos en esta ruta, conocido coloquialmente como Molino del Monte, totalmente restaurado.

Tomamos de nuevo otro camino a la derecha y continuamos hasta llegar a un cruce que sale a la izquierda. Subimos una cuesta y a mitad de la misma nos dirigimos hacia el arroyo. Veremos una especie de escalera labrada de forma natural sobre la piedra caliza (similar a un anfiteatro romano).

Si bajamos por ellas aproximadamente en el punto de coordenadas UTM 441390, 4553965 encontramos una pequeña balsa de agua que sería la entrada de agua al Molino de la Balsa, cuyas ruinas están tapadas por la maleza.

Retrocedemos el camino andado hasta llegar al cruce que hemos dejado a tras y giramos a la izquierda hasta llegar al municipio de Prádena.

Aprovechamos para conocer el pueblo y podemos descansar junto a la Ermita de San Roque. Es un templo sencillo, seguramente edificado a caballo entre los siglos XVI y XVII, cuando una epidemia de peste asoló estas tierras. A finales del siglo XVII fue sede provisional de la parroquia, mientras se construía la nueva iglesia de San Martín. El templo consta de una nave única con una cabecera rectangular que es más alta y se cubre con bóveda de arista. Ambas se comunican a través de un gran arco triunfal de sillería carente de toda decoración. En el frente del presbiterio se sitúa el retablo mayor. Es de estilo barroco y organizado en tres calles, con una hornacina en cada una de las laterales y dos en la central.

Continuamos por la calle San Roque y seguimos por la Carretera comarcal dirección Castroserna y a unos 50 m. sale un camino a la derecha siguiendo el margen del Río San Juan. Siguiendo el mismo llegamos al Molino del Concejo y un poco más adelante al Molino de Peña Corva.

Cerca de este Molino sale un camino que tomaremos y llegaremos a la Cueva de los Enebralejos (www.cuevadelosenebralejos.es)

Una vez habéis visitado la cueva os podréis dirigir al municipio por la antigua N-110, donde disfrutar de su variada gastronomía.

 

Distancia aproximada 6.000 m

Dificultad Baja

RUTA DE LOS MOLINOS
RUTA DE PRÁDENA - MATANDRINO - CASTROSERNA DE ARRIBA
RUTA PALACIO DEL MARQUÉS Y MOLINO BLANCO
RUTAS CAÑADA REAL - ACEBAL