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Interferencias de teléfonos 4G en Televisión TDT

7 · 3 · 2017
Interferencias de teléfonos 4G en Televisión TDT

-La convivencia de las señales de 4G y la de la TDT puede provocar interferencias -En el hogar, si uso el 'smartphone' podría no ver la TV y si la veo podría no tener 4G -Será necesario la instalación de un filtro en la antena del tejado y de otro junto al televisor

 

El cambio de la televisión analógica a la TDT en 2010, con el encendido de una cuarenta de canales, se denominó apagón. Sin embargo, cuatro años después, el fundido a negro puede dejar de ser metafórico para tornarse en realidad. La convivencia entre las señales 4G para los teléfonos móviles y la de la televisión TDT, a partir del 1 de enero de 2015, puede provocar interferencias (afectaciones, en la terminología técnica), que impedirían ver correctamente algunos canales o, directamente, no dejarían ver la televisión. Es más, el uso de móviles con 4G podría generar interferencias en el televisor.

El dividendo digital supone la mudanza de los canales de la TDTpara dejar libre el espacio que ahora ocupan para que pueda ser usado por las empresas de telecomunicaciones. Todo apunta a que el Consejo de Ministros podría aprobar hoy el Real Decreto que lo regula. Este cambio, por mandato europeo, supondrá la coexistencia de las emisiones 4G -en la banda de 800 Mhz- con las de TDT. Esto es, la antena gracias a la que vemos la televisión captará ambas señales, lo que podría producir interferencias.

"Hoy día no hay problemas porque existe una distancia suficiente entre ambas señalas. Pero desde enero, ese cordón de seguridad desaparece y ambas señales estarán una al lado de la otra en el espectro y pueden darse afectaciones. Según la instalación de las viviendas comunitarias y las individuales habrá que tomar medidas para evitar problemas, que van desde la instalación de filtros a cambiar los equipos", explica José Manuel Muñiz, portavoz de la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel).

Las antenas captan toda la banda UHF (470-862 Mhz), por lo que se incluye la banda 790-862 Mhz, donde se ubicará la señal 4G (técnicamente se denomina señal LTE). "El parque mayoritario de antenas en España va a necesitar de la instalación de un filtro que discrimine la señal TDT de la 4G y así evite afectaciones", señalan desde Televés, una de las principales empresas españolas que fabrica equipos para la recepción y distribución de la señal de televisión. Y es que podría llegar a darse el caso de que un bloque de viviendas se vaya todo a negro, que ningún vecino vea la televisión o la vea con interferencias o pixelada.

Televés sabe de lo que habla. Ganó el concurso en Reino Unido para suministrar los filtros con los que mitigar las potenciales interferencias. "Las experiencias en Europa indican que un edificio que esté a menos de 200 metros de una torre de transmisión móvil, si no cuenta con filtros para discriminar la señal de TV y la de 4G, puede tener problemas. Incluso con filtros podría haber problemas, pero no está contrastado. A más de 200 metros, no debería ocurrir nada", añaden desde la empresa.

Pero, claro, en la señal móvil, tanto los smartphones como las tabletas son también emisores de señal. Cada vez que se hace uso de la red se convierten en emisores y podrían provocar afectaciones en la televisión. "Son terminales transmisores y la señal se puede colar en la toma del hogar y puede ocasionar interferencias", admiten desde Televés. "Es muy probable que se produzcan interferencias. Que no se vea la televisión al usar el 4G del móvil o no tengamos acceso a internet al ver la televisión", describe Muñiz.

Es decir, que para evitar problemas con la señal de la televisión, además de la correspondiente reantenización -por el cambio de lugar de canales- va a ser necesario instalar un filtro en la antena que está situada en el tejado y, con mucha probabilidad, otro en el interior del hogar, en la toma de la antena y el televisor. "Sería oportuno que el instalador o antenista pudiera resolver todos los problemas en una sola visita, para no crear más costes al ciudadano", dicen en Fecotel. Aunque es imposible estimar un coste, podría llegar a ser una cantidad superior a los 1.000 euros por comunidad. Y es que desde el Gobierno no se subvenciona nada. En Reino Unido, por ejemplo, los hogares recibieron el filtro gratis. Los filtros para la antena tienen un coste mayor que los que sirven para el interior del hogar.

El Ministerio de Industria -que junto con los sectores implicados lleva dos años de pruebas- recoge en el plan de actuaciones para la liberación del dividendo digital que en la prueba piloto efectuada en Zamora y en Fuentesaúco se constataron estas interferencias. Asimismo, dice que la medida para mitigarlas fue la instalación de filtros en la antena, ya que "los filtros de usuarios -los instalados en el hogar entre el televisor y la toma de antena- se mostraron ineficientes al no eliminar la saturación", recoge el documento.

Fuente: El Mundo.

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Los servicios móvilesde nueva generación LTE sobre la banda de frecuencias de 800 MHz de los principales operadores móviles que prestan servicios en el territorio nacional, comercialmente denominados como 4G, se encontrarán disponibles en su localidad en fechas próximas.

La tecnología 4G, prestada sobre la banda de frecuencias de 800 MHz, anteriormente utilizada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), permite ofrecer las mejores prestaciones sobre esta tecnología, ofreciendo la mejor cobertura en interiores y la mayor extensión de cobertura posible.

Estas redes 4G, sobre esta nueva banda de frecuencias, llegan para mejorar la velocidad de conexión a internet, servicios de televisión bajo demanda, descargas de música, así como decenas de nuevos servicios que verán la luz en los próximos años para aprovechar el gran ancho de banda de la tecnología 4G, permitiendo conseguir velocidades de hasta 150Mbps, velocidades que en muchos casos superan a las que disfrutamos actualmente en nuestros hogares con las líneas fijas de ADSL.

La prestación de estos servicios ya ha tenido lugar en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Francia, suponiendo un gran avance en cuanto a servicios y prestaciones para los usuarios y ciudadanos.

La prestación de los servicios móviles en esta banda puede conllevar la aparición dedeterminadas afectaciones en la recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) de los usuarios de su localidad, debido a que se utilizaba anteriormente para el servicio de TDT.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Orden IET/329/2015, de 26 de febrero de 2015, ha establecido el procedimiento de actuación para solucionar este tipo de problemas, garantizando que las molestias a los ciudadanos sean mínimas y su solución gratuita.

 

Para solventar dichas afectaciones, en caso de llegar a producirse, los operadores móviles han confiado en nuestra empresa,llega800, para solventar cualquier tipode afectación que pueda producirse a cualquier usuario de TDT y en cualquier punto del territorio nacional que se vea afectado por este motivo.

Este procedimiento de actuación habilita un teléfono de atención gratuito y una página web a la cual pueden recurrir todos los usuarios para solicitar la actuación en sus instalaciones para la solución de las afectaciones de modo que pueda restablecerse el servicio TDT con total normalidad.

A estos efectos, le informo que el número de atencióngratuito para los ciudadanoses el siguiente:

900 833 999

Y la página web puesta a disposición para los ciudadanos es la que a continuaciónse indica:

www.llega800.es

Con el fin de dar a conocer la existencia de un número de teléfono gratuito al querecurrir, el plan de actuación acordado recoge la comunicación de forma previa al inicio de la prestación de los servicios sobre las viviendas que potencialmente pueden verse más afectadas al encontrarse situadas entre las estaciones radioeléctricas que incorporen estos nuevos servicios y los centros emisores TDT.

Esta comunicación se realizará de forma individualizada mediante buzoneo y de forma previa al encendido, indicando tanto el teléfono gratuito al que pueden recurrir así como la página web donde encontrar toda la información al respecto.

Además, sobre las zonas de cobertura de las estaciones base una vez iniciada la prestación de los servicios, se atenderá cualquier solicitud de solución de afectaciónque presenten los ciudadanos, siendo atendidas inmediatamente y con la máxima celeridad.

 

Una vez recibida la notificación de la afectación por parte de los usuarios de TDT, un técnico cualificado se desplazará allí donde se haya detectado la afectación y procederá a realizar las labores de acondicionamiento necesarias para solventar las citadas afectaciones. Todo ello sin coste alguno para el usuario.

 

Por último, le pediríamos que con el objetivo de tratar de dar a conocer la existencia del servicio de solución de afectaciones que prestamos a la mayor cantidad de ciudadanos de su localidad, solicitamos la inclusión de enlaces a nuestra web informativa www.llega800.es desde su página web oficial, de modo que podamos hacer llegar a todos los ciudadanos de su localidad la posibilidad de solución de las afectaciones de la mejor manera posible. 

Fuente: Proyecto "llega800"

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