la Diputación

La formación y las nuevas tecnologías serán la principal apuesta del Área de Cultura en su Horizonte 2020

5 · 2 · 2018

El Pleno provincial correspondiente al mes de enero aprobaba el pasado jueves 25 el Plan de Cultura, un documento que, bajo el título ‘Horizonte 2020' "pretende establecer unas líneas y una dirección que nos permita mirar con seguridad al futuro", ha apuntado hoy el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien ha comparecido ante los medios junto a la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, para hacer balance de esta área y presentar los principales proyectos para 2018.

La formación y las nuevas tecnologías serán la principal apuesta del Área de Cultura en su Horizonte 2020

El presidente ha recordado QUE con este Plan de Cultura cumple con el compromiso adquirido el día de su toma de posesión de redactar una decena de planes durante la presente legislatura: el Plan de Modernización, el Plan de Protección Civil, el Plan de Servicios Sociales o Compromiso 20.20, el Plan Provincial de Carreteras, el Plan Estratégico Provincial, el Plan de Ayudas Municipal, el Plan de Empleo Provincial, el Plan de Promoción Turística y el Plan de Instalaciones Deportivas, que ha sido junto al de Cultura el otro que se ha presentado este año.

Vázquez ha señalado que en 2017 el Área vivió de cerca una de las obras más importantes liderada por la institución provincial en los últimos años; la de la reforma del Teatro Juan Bravo, acometida por el departamento de Arquitectura, y tras la cual el auditorio ha retomado una programación de "excelente calidad y comprometida con el conocimiento de las artes escénicas por parte de los segovianos".

Precisamente por ese deseo por que los habitantes de la provincia sientan de cerca la pasión, la sensibilidad o el simple gusto que puede provocar el arte, el Área no sólo no ha dejado de llevar a cabo programas ya arraigados entre los vecinos de los municipios, como los ‘Otoños con pulso', ‘Actuamos', ‘A todo Folk', ‘Aulas para convivir cantando', ‘Aperitivos a banda' o ‘Cantos para el Adviento y la Navidad', además de la exitosa Muestra Provincial de Teatro que celebraba su vigésimo aniversario, sino que ha incorporado a su amplia lista de propuestas escénicas y audiovisuales iniciativas como ‘Un verano de cine', la ‘Noche en Blanco y Negro', ‘Itinera', y el festival ‘Vive la Magia', incrementando de esta manera también la nómina de artes que son abarcadas desde el Área de Cultura con sus proyectos.

Mención aparte merece ‘Aproximarte', que era destacado de forma especial por el presidente de la Diputación, ya que la intención tanto de la diputada Sara Dueñas como del resto de miembros del Área es "que los segovianos puedan disfrutar de una manera mucho más amena y original del patrimonio que les rodea". El objetivo con estas propuestas novedosas es, al igual que con otras que cuentan con un par de años de vida, como ‘Pequeños Exploradores' o ‘Aquí hay Teatro', el de que poco a poco se vayan asentando  entre los vecinos y sean ellos mismos quienes demanden a sus alcaldes y ayuntamientos la inclusión de los mismos en sus calendarios anuales.

                Por otro lado, Francisco Vázquez mencionaba también entre los aspectos destacados del 2017 la continuidad de convocatorias como la del Premio Jaime Gil de Biedma, la de las becas de investigación del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero o el medio centenar de ayudas que se otorgan a alumnos de la IE, y que en su totalidad están valoradas en un millón de euros.

Mirando al horizonte

Y si lo que ofrece el pasado es "alentador" para la difusión y el conocimiento de la cultura entre los segovianos de la provincia, lo que se presenta en el futuro es "esperanzador". Y es que el Plan de Cultura ‘Horizonte 2020' que se propone desde la institución, y que incluye alrededor de un centenar de medidas de transmisión de la cultura, tanto tradicional como contemporánea, plantea un frente en el que la formación y las nuevas tecnologías encabezan la gestión de la política cultural de la institución provincial.

Con un presupuesto total para este 2018 de 3.690.890,82 euros, dividido en los capítulos de Gastos de Personal (1.070.490,82), Gastos Corrientes en Bienes y Servicios (1.666.600,00), y Transferencias Corrientes (769.800,00), el Área de Cultura y Juventud afronta el desarrollo de su Plan ‘Horizonte 2020' con la mira puesta en continuar la labor investigadora y también en la difusión electrónica de los programas y contenidos, teniendo en cuenta que ésta es la mejor vía para acceder a los más pequeños, cuya educación, según Francisco Vázquez "es un reto de todos en el que la cultura debe tener uno de los papeles más relevantes".

 

Instituto de la Cultura Tradicional

Así, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero prevé, tanto el desarrollo del Museo Virtual, como la continuación de sus publicaciones e investigaciones, además del desarrollo de algún taller que pueda dar a conocer entre los segovianos distintos elementos de la cultura tradicional. La realización de vídeos documentales sobre la tradición o la recuperación de archivos sonoros son otras de las cuestiones que los responsables del Instituto tienen planificadas.

El Instituto de la Cultura Tradicional prevé este año declarar manifestación de interés cultural provincial la fiesta de los diablillos de Sepúlveda. Además de continuar con programas como A todo folk o Sobre la Tela de una Araña, el Instituto proseguirá con sus colaboraciones con la Uned y la Real Academia de San Quirce para el catálogo bibliográfico y los grandes estudios sobre la Trashumancia y el Esgrafiado.

La labor editorial seguirá siendo también uno de los fuertes del Instituto, con ocho libro de diferentes becas de investigación, a los que se sumarán los aprobados por la Comisión de Publicaciones y el libro dedicado a Nieva dentro del programa Una mirada al ayer.

Centro Coordinador de Bibliotecas

Por su parte, el Centro Coordinador de Bibliotecas será el destinatario de una de las propuestas más atractivas y actuales que contempla 'Horizonte 2020', la creación de una aplicación móvil que incluya desde los fondos de las Bibliotecas hasta las rutas de los Bibliobuses, que seguirán los próximos años acercando a los municipios las últimas novedades literarias y que, siguiendo el camino del 2017 en el que se incorporó un nuevo vehículo, continuarán renovando su flota de forma paulatina, y han ampliado su calendario a once meses durante el año -solo descansarán un mes-.

En este sentido, además, según ha aclarado Francisco Vázquez, se realizará un esfuerzo por aumentar los fondos bilingües y también por conquistar al público adulto, "siempre más complicado de enganchar a un hábito, aunque sea tan sano como éste" -indicaba el presidente- a través del libro electrónico, cuyo fomento será también uno de los objetivos. Cabe la posibilidad también de que en los próximos años se apueste por la creación de clubes de lectura, bien presenciales o bien on-line, aunque esa idea, según admitían Vázquez y Dueñas, actualmente no está concretada sobre el Plan.

En cuanto a lo que respecta a la propia actividad del Área, en la que se incluyen todos los programas citados anteriormente y también algunos otros, la principal novedad que presenta el horizonte es la recuperación de las Campañas Escolares de Teatro y Música en los centros educativos. La promoción de artistas noveles y segovianos y la adquisición de sus obras también es algo proyectado con carácter inmediato. En cualquier caso, Francisco Vázquez recordaba que entre los "objetivos principales del Área está el de continuar los procesos y proyectos de dinamización y formación destinados a los vecinos de la provincia de localidades de menos de 20.000 habitantes".

Colaboración con otros organismos

El presidente de la Diputación ha destacado que desde el Área de Cultura se colabora con unas 25 instituciones en el desarrollo de distintas iniciativas. cuyo papel consideramos fundamental en el desarrollo de la provincia.

Junto al respaldo al Centro Asociado de la UNED, con 150.000 euros, que ha permitido a miles y miles de segovianos cursar unos estudios superiores; se subvenciona a la Fundación Instituto de la Lengua Castellana, con 9.000 euros, y a la Escuela Oficial de Idiomas, con 1.800 euros

Se han presupuestado también otros 50.000 euros para apoyar a la Universidad Complutense de Madrid en la investigación de la Ciudad Romana de Confloenta, junto a la localidad de Duratón.

Asimismo, se seguirá ayudando a la Academia de Artillería en la Biblioteca de Ciencias y Artillería, y a la Orden Carmelitana en la labor de catalogación de los importantes fondos del Santuario del Henar de Cuéllar.

También se apoyará económicamente al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso para hacer posible los Veranos Culturales de La Granja, al Ayuntamiento de Aguilafuente en alguna actividad expositiva y al de Turégano en el estudio sobre su castillo, a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en el Curso de Pintores Pensionados y en el inicio de su gran proyecto sobre la Historia de Segovia, a la Asociación de la Prensa de Segovia en la organización del Premio Cirilo Rodríguez, al Archivo de la Casa Duque de Alburquerque con sede en el castillo de Cuéllar, a la Fundación Juan de Borbón, al hay Festival, al Femuka de El Espinar y al instituto Andrés Laguna en el concurso de cuentos Emiliano Barral.

También se colaborará, a través del Instituto de la Cultura Tradicional, con el Ayuntamiento de El Espinar para la fiesta de los gabarreros, con el de Aguilafuente para el Sinodal, con Folk Segovia, con diversas escuelas de música de la provincia, con la Ronda Segoviana para el Premio Agapito Marazuela, con La Esteva en su Fsetival Internacional, con las Danzas del Emperador Teodosio para su certamen y con la Escuela de Dulzaina de Segovia.

No obstante, la aportación más elevada, de 258.000 euros, se producirá a uno de los grandes proyectos culturales de la provincia, como es el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en el año en que cumple el vigésimo aniversario de su fundación.

También será un año muy especial este de para Titirimundi, el primero que organiza su nueva dirección, tras la desaparición de Julio Michel. Es intención de la Diputación aumentar la extensión del Festival a la provincia, y dar posibilidad a un mayor número de pueblos a que acojan alguno de los espectáculos de títeres.

Un centenario que perdure en el tiempo

El presidente de la Diputación ha dejado para el final el Teatro Juan Bravo, que celebra este año su centenario. El aniversario del auditorio no sólo estará marcado por "una programación de indudable calidad sobre el escenario", sino que contará con otro tipo de actividades con vocación de consolidarse en el tiempo.

En primer lugar, el Juan Bravo planea desarrollar un programa educativo para el público infantil en el que Miñón, el pequeño ratón creado para los más pequeños, subirá a la página web para desvelar a los niños los secretos del teatro. Por otra parte, los jóvenes seguirán contando con precios asequibles para no dejar de acudir a los distintos espectáculos.

Finalmente, el Teatro tiene previstos, además de la celebración de distintos talleres sobre artes escénicas, la organización de tres exposiciones y, más a largo plazo, la creación de una biblioteca especializada sobre artes escénicas.

Juventud

El departamento de Juventud, que verá prácticamente triplicado su presupuesto en este 2018 tiene planificada una intensa actividad muy estrechamente vinculada a los dos conceptos de formación y nuevas tecnologías, y también a la cultura.

De este modo, entre los cursos y talleres que se impartirán impulsados por el Área, figurará el de Orientación Laboral en Competencias Personales y Tecnológicas, el de Monitor de Ocio y Tiempo Libre o el de Prevención en Redes Sociales, para los que se multiplicarán las convocatorias. Además, los jóvenes de la provincia podrán disfrutar de un taller de fotografía en la Naturaleza y de otro de Astronomía, que también tendrán lugar en diversas convocatorias.

No obstante, el presidente ha recordado una vez más que la Diputación aplica políticas dedicadas a la Juventud de forma transversal desde distintas áreas, tal y como se recoge en el Plan Estratégico. Así, entre otras medidas, ha destacado la creación de un equipo multidisciplinar que ofrezca información a la juventud y potencie las redes sociales, ha reconocido la escasez de ofertas y la necesidad de mejora el transporte y generar espacios para los jóvenes.