La agrupación de Fundación Personas, Nuevos Horizontes, inaugura el fin de semana de Muestra Provincial en Cantalejo

La agrupación de Fundación Personas, Nuevos Horizontes, inaugura el fin de semana de Muestra Provincial en Cantalejo

14 · 11 · 2017

La Muestra Provincial de Teatro, organizada desde el Área de Cultura y Juventud de la Diputación, avanza con paso firme en el mes de noviembre y llega a su ecuador con la participación de Nuevos Horizontes, Los Eriales Teatro y Mandala Teatro en el Centro José Rodao de Cantalejo.

La agrupación de Fundación Personas, Nuevos Horizontes, inaugura el fin de semana de Muestra Provincial en Cantalejo
A partir de las 20:00 horas, y por tan sólo 4 euros, los aficionados al teatro de la provincia, y aquellos que, aún sin haber probado las sensaciones desde una butaca, tienen curiosidad por descubrir el mundo de las tablas,   tendrán la oportunidad de disfrutar durante la tarde del viernes, el sábado y el domingo, de las puestas en escena de sus vecinos de Cuéllar, Gomezserracín y Nava de la Asunción respectivamente, que en esta vigésima edición de la Muestra ofrecerán una obra de autoría propia y textos de Pedro Muñoz Seca y Yasmina Reza.
 
Los primeros en pisar las tablas del José Rodao esta semana quizás sean uno de los grupos que más ilusión muestra en este ciclo teatral. El trabajo de María Ángeles Cachorro de Frutos en la dirección  de Nuevos Horizontes queda demostrado año tras año con el esfuerzo de los componentes de la compañía de la Fundación Personas de Cuéllar, quienes acostumbran a sorprender al público con sus interpretaciones y su destreza sobre los escenarios. 
 
Para esta Muestra, Cachorro ha escrito ‘Oficios y sus beneficios', un guión que habla sobre la justicia en las empresas y sobre los salarios merecidos. Después de una larga jornada de trabajo, los propietarios de los negocios acostumbran a repartirse los beneficios sin tener en gran cuenta a los empleados. Sin embargo, en esta ocasión los miembros de Nuevos Horizontes conseguirán dar la vuelta a la situación para dejar a los propietarios con la boca abierta y el bolsillo algo menos lleno.  
 
A la actuación de Nuevos Horizontes el viernes , le seguirá el sábado Los Eriales Teatro con ‘Anacleto se divorcia', en la que será, según reconocen, su "primera vez" actuando en el Centro José Roda o . "La  obra que vamos a representar  es muy divertida; los ensayos los hacemos en un local que nos cede el Ayuntamiento de Gomezserrací n ", comenta Ana García, una de las actrices de Los Eriales, quien añade que, al igual que ocurre en la mayoría de las agrupaciones de esta Muestra de teatro aficionado, es grande el esfuerzo que realizan, "ya  que todos trabajamos y nos juntamos por las noches a ensayar y preparar los decorados y  vestuario; pero siempre con mucha ilusión".
 
La obra elegida por Los Eriales es de Pedro Muñoz Seca, y en ella se cuentan los problemas del matrimonio formado por Baldomera y Anacleto, quien aconsejado por su amigo decide estrenar la recién instaurada ley del divorcio, llegando a distintas situaciones de calamidad para él, y cómicas para el público, que le demostrarán que a lo mejor la idea no era tan oportuna .
 
Por último, para cerrar la semana en el auditorio de Cantalejo, Mandala Teatro actuará con una obra que, por primera vez en años, no es de autoría propia. A pesar de que las componentes del grupo han reiterado en varias ocasiones lo complicado que es encontrar a gente  –especialmente a hombres- que quiera formar parte de la agrupación teatral, las mujeres de  Nava de la Asunción no se rinden y siguen al pie del cañón, en esta ocasión ayudadas por Carlos Villagrán en la escenografía y Javier de Juan Tinaquero en el sonido.
 
Mercedes Saiz, Rosa María Moreno y la incombustible Ana Mayo, abrirán el telón del Centro José Rodao para interpretar una obra de la escritora Yasmina Reza. A raíz de la compra de un cuadro, las tres protagonistas se enzarzarán en una serie de conflictos que plantearán la siguiente pregunta al público: "¿Cómo vemos a nuestros amigos? ¿Como son o como en realidad queremos nosotros que sean?".
 
Las entradas para estas funciones, al igual que para el resto de obras de la Muestra en el Centro José Rodao se pueden comprar  de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas, en las oficinas del Ayuntamiento  de Cantalejo , en el vestíbulo del auditorio una hora antes de cada función, o en la plataforma Ticketea.